RETO 3: Escape the room

Para este reto 3 he decidido desarrollar la idea del reto 2 y usando la plataforma Cospaces he creado una versión del juego de escapismo de moda. Es una versión sencilla, así que no esperéis grandes maravillas. La idea es que a partir del modelo creado por el profesor los alumnos hagan sus propios juegos e historias animadas en CoSpaces.

La plataforma CoSpaces nos ofrece un espacio para desarrollar nuestra imaginación y creatividad. Es una plataforma gratuita en la que podemos crear todo lo que queremos en 3D. Construir historias animadas, crear juegos, diseñar y visitar museos virtuales,…La imaginación y la creatividad es nuestro límite.

CoSpaces nos permite no sólo crear fácilmente espacios inmersivos sino que también sumergirnos en ellos en 360 ° en cualquier pantalla o en modo RV en el dispositivo móvil.

CoSpaces agregó la habilidad de codificar en javascript y, más recientemente, han introducido la programación con Blocky, un editor de programación gráfica basado en la web. Ahora podemos arrastrar bloques a un escritorio y configurar un script. Al activar el objeto podremos ver el código en acción. 

Alumnado al que se dirige:  alumnos y alumnas de 4º de primaria
Áreas que se trabajan:  Sociales, Lenguas y  Expresión plástica.
Agrupamientos: Los alumnos trabajarán en parejas para realizar el proyecto. Habrá sesiones de gran grupo para presentar el reto y analizar los resultados.
Tiempo dedicado:  6 sesiones. La primera de presentación del proyecto y torbellino de ideas para decidir cual será el punto de partida de cada pareja. Las sesiones 2,3,4 y 5 serán para crear la historia y la última sesión de exposición de resultados y evaluación por medio de formulario.
Rúbrica: se compartirá al inicio para que cada pareja sepa qué calidades debe tener su historia para recibir una nota u otra. La tenéis compartida en el Post anterior.
Argumento: cualquier juego tiene detrás una historia y este que os muestro, también. Se trata de una historia que para resolverla hay que pasar determinadas pruebas. Los  protagonistas llegan a una casa con el propósito de celebrar una fiesta pero lo que encuentran es una habitación cerrada a cal y canto y en la que un pergamino colgado en la pared les da la bienvenida y las instrucciones básicas. A partir de ahí el espectador tendrá que ayudar al grupo a resolver los retos y conseguir las llaves que abrirán la puerta.
Imágenes y audios usados con licencia Creative Commons. Imágenes: fuente Pixabay y audios (mp3), fuente: Jamendo y Sonidos mp3 free.

Usando técnicas propias de la gamificación (retos, recompensas, pruebas,...) vamos dando paso a una narración interactiva que devuelve feedback cada vez que nos equivocamos o acertamos en nuestra elección.

La narración digital está creada en lengua gallega ya que está pensada para usar en clase y reforzar contenidos aprendidos relacionados con las áreas antes citadas.

Consta de 12 espacios que os muestro a continuación para que no os perdáis detalle. 
  1. Presentación de los personajes
  2. Llegada al interior. Lectura del pergamino. Presentación del primer reto
  3. Pantalla a la que redirige si la respuesta es incorrecta
  4. Pantalla a la que redirige si la respuesta es correcta
  5. Reto 2
  1. Pantalla a la que redirige si la respuesta es incorrecta
  2. Pantalla a la que redirige si la respuesta es correcta
  3. Reto 3
  4. Pantalla a la que redirige si la respuesta es incorrecta
  5. Pantalla a la que redirige si la respuesta es correcta
  1. Recompensa. Consecución de las tres llaves. Decisión final
  2. Reto superado

A mis alumnos les propondré retos sencillos en los que teniendo como base acertijos matemáticos, históricos  o de cualquier otro tipo tengan que crear su propio storyboard y a partir de él su historia/juego en Realidad Virtual.

La plantilla que usaremos será sencilla. Se la compartiremos a través de Keynote o similar y tendrán que cubrirla en su iPad usando esa aplicación.



Para ver el proyecto puedes descargar la aplicación CoSpaces 


y presionar el  siguiente link.



Si quieres vivir una experiencia inmersiva usa unas gafas de Realidad Virtual




Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 5. Mi historia EduNarraMooc

RETO 4. La leyenda de la Torre de Hércules